ECOGRAFÍA: Glándula tiroides

Características de las estructuras

La glándula tiroidea presenta una ecogenicidad homogénea y mayor que la de los músculos pretiroideos. Posee unos bordes bien definidos y sin presencia de nódulos ni quistes. Se puede ver cómo se compone de dos lóbulos (flechas azules) y de una porción media anterior a la tráquea, llamada istmo (flecha amarilla). Posteriormente a la glándula, se puede ver la tráquea como una línea hiperecogénica que produce tras ella artefactos por la presencia de aire. El lóbulo tiroideo da una imagen triangular y se sitúa lateralmente a la tráquea. Su ecogenicidad debe ser homogénea y similar a la del lóbulo contralateral.

Técnica

En la porción anteroinferior del cuello, bajo el cartílago cricoides, situamos el ecógrafo en un corte tanto transversal de todo el tiroides, como longitudinal de un lóbulo. Primero nos situamos en la línea media, y luego nos desplazamos lateralmente para visualizar el resto de estructuras. 


Comentarios

Se puede usar el Eco Doppler para valorar el grado de vascularización que presenta la glándula (ver vídeo). En determinadas patologías, dicha vascularización aumenta. Es lo que se conoce como “tormenta tiroidea”.

@gquisbert

Publicar un comentario

0 Comentarios